domingo, 29 de noviembre de 2009

Robots para descifrar el misterio de los océanos

Investigadores de nueve instituciones científicas españolas trabajan en identificar las tecnologías robóticas e instrumentales que puedan contribuir a mejorar el conocimiento del medio marino y conseguir, según la directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia, Noelia Ortega, que el océano deje de ser un elemento "tan desconocido como el cosmos".


El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Murcia promueven, en un emplazamiento de la costa de Cartagena aún por determinar, el futuro Observatorio Oceanográfico Costero, una infraestructura que nace para dar respuesta, por una parte, a la creciente necesidad de tecnologías para la gestión del medio ambiente marino y, por otra, al interés de empresas navales y pesqueras por nuevos desarrollos tecnológicos.
Noelia Ortega ha dicho que, para la puesta en marcha del Observatorio, han convocado a los investigadores más relevantes en tecnología oceanográfica y naval de España para darles a conocer las líneas de investigación del futuro centro, y conseguir de ellos desarrollos tecnológicos capaces de llegar a los fondos marinos y obtener información de estos.
De hecho, para la directora de este centro tecnológico, el interés y las líneas de actuación del Observatorio Oceanográfico Costero son tan multidisciplinares como el propio conocimiento del mar puesto que de sus corrientes, su orografía y sus presiones, entre otros elementos, se pueden extraer conclusiones para la física, química, biología, medio ambiente o la meteorología.
El futuro Observatorio Oceanográfico Costero de Murcia (OOCMUR) tiene un presupuesto de 600.000 euros, que aportarán a partes iguales las administraciones estatal y autonómica, y es uno de los tres grandes proyectos científico-técnicos que promueve el Gobierno murciano, junto a la Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos.
También cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, y el Instituto Mixto de Investigación en Alimentos Vegetales, éste en colaboración con el CSIC.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado marzo una resolución del ministerio de Ciencia e Innovación en la que se elegía la Comunidad de Murcia para ubicar el Observatorio Oceanográfico, y se decía de él que será una instalación para el desarrollo tecnológico de aplicación a la observación del océano, y al estudio de la ecología y biología de los ecosistemas y organismos marinos.
A raíz de esta resolución, el Centro Tecnológico Naval y del Mar de la Comunidad Autónoma inició un proyecto de colaboración con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena para definir las líneas de investigación de la futura instalación.
Ahora, según ha explicado Ortega, los investigadores murcianos han requerido al Centro Tecnológico Naval y del Mar, situado en el Parque Tecnológico de Fuente Alamo, que convoque a los mejores investigadores en tecnología oceanográfica y robótica subacuática para contrastar sus conocimientos y determinar qué tipo de instrumentales pueden empezar a emplearse en la costa murciana para conocer mejor el mar.
A este foro, según fuentes del Centro Tecnológico Naval y del Mar, han asistido junto a profesores de las dos universidades públicas murcianas, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las universidades de Islas Baleares, Cádiz y Gerona, y Politécnicas de Cataluña, Madrid y Valencia.


FUENTE: Informativos telecinco.

No hay comentarios: