lunes, 5 de octubre de 2009

El calcio en los seres vivos.

El calcio es un elemento químico , es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio o formando parte de otras moléculas. Los iones de calcio actúan en las reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucogeno, junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular.
El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos. En los vegetales sólo el 0,007%.

El calcio está muy vinculado a la presencia de fósforo, ya que la falta o exceso de cualquiera de estos dos minerales puede afectar la absorción del otro.
Además de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio también tiene otras funciones metabólicas.
También influye en la transmisión de iones a través de las membranas de las células, y la liberación de neurotransmisores. Se requiere calcio también en la trasmisión nerviosa y en la regulación de los latidos cardiacos. El equilibrio adecuado de los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio mantiene el tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa.

Cuando hay deficiencia de calcio desde etapas tempranas de la vida, puede causar entre otras consecuencias:
-Deformidades óseas

-Tetania: son niveles muy bajos de calcio en la sangre. Aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos.
Y otras enfermedades como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, y cáncer de colon y recto.
En algunos casos una ingesta elevada de calcio y la presencia de un elevado nivel de vitamina D, puede constituir una fuente potencial de hipercalcemia (elevado nivel de calcio) y es posible que se produzca una calcificación excesiva en huesos y tejidos blandos. También puede darse la hipocalcemia(poco calcio en el organismo).

Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lácteos y sus derivados (leche, yogurt, queso) aunque también se encuentra en alimentos vegetales como el col, brócoli, nabo fresco o sardinas, almejas, y salmón.
La absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y estrés.

Fuentes:
-www.google.com
-www.wikipedia.com

No hay comentarios: